La trampa de Tánatos – Víctor Atobas

Edición: 1ª ed.
Publicación: Burgos: Zoozobra Magazine, 2020
Descripción física: 271 p.
ASIN: B08672HYFR
CDU: 821.134-2-31″19″
Signatura: N ATO tra
Precio: 8,35 en Casa del Libro
Podría parecer que Ernesto Romero lo tiene todo para ser feliz, pues ha dejado atrás a sus competidores y goza de salud, dinero y unos padres amorosos. Sin embargo, pasa el tiempo discutiendo con sus colegas, humillando a sus estudiantes y trabajando más y más. Un día dos de sus alumnos, Carmen y Sito, desaparecen; aunque hacía tiempo que algunos mandamases de la Institución se habían involucrado en los crímenes, ahora no han desaparecido unos jóvenes frentistas violentos, sino una adorable pareja de amigos con la que todos podríamos empatizar.
Marcos, Keylor y Liliana, integrantes de la guerrilla urbana conocida como Frente Antiprostitución, culparán a Ernesto Romero de las desapariciones y decidirán tomarse la justicia por su mano. En esta historia la muerte saldrá a escena y cobrará el mayor protagonismo. Pero no se trata de la muerte real, física, sino de la muerte simbólica como destierro del tiempo presente, como desierto helado y congelación del yo.

. . . . .

Hace ya demasiado tiempo que Víctor Atobas, el autor de esta novela, se puso en contacto conmigo por si me interesaba leerla; y como la sinopsis que me envió me resultó curiosa, le dije que sí. He tardado muchísimo en leer la novela, no porque se me hiciera pesada ni mucho menos, sino porque con el retraso lector que llevo, desde que Víctor me la envió pasó bastante tiempo hasta que pude siquiera empezarla.

Curiosamente, y a pesar de que como vemos en la sinopsis el protagonista principal es Ernesto Romero, la historia comienza con su funeral, al que asisten entre otros la Suma Cátedra y el inspector Perro Rabioso, dos nombres que me parecieron de lo más originales. Sin embargo nos daremos cuenta enseguida, por una conversación en la que participan los padres de Ernesto, de que en realidad el funeral es más bien una pantomima, porque Ernesto lleva unos cuantos días desaparecido y su ataúd está vacío. Así que podremos deducir, con estos primeros párrafos, de la historia, que el autor ha decidido comenzarla precisamente por el final; así que a partir de aquí se nos irán desvelando los detalles de la trama que han conducido los acontecimientos hacia ese final. Todo esto sucede entre finales de 2029 y principios de 2030.

Los siguientes capítulos nos dibujan una sociedad que intuimos decadente y corrupta; los hechos que nos narra el autor se centran sobre todo en el mundo académico, pero no creo que sea descabellado pensar que si en la Universidad Meretriz las cosas funcionan basándose en los abusos y sobre todo en las diferencias económicas, el resto de estamentos sociales funcionarán de la misma manera. No tengo muy claro que llegue a ser una novela distópica al uso, pero desde luego tiene algunas características propias de este tipo de historias. A través de Marcos, que ve cómo le deniegan su acceso a la Universidad Meretriz, conoceremos a Keylor y a Liliana, que forman parte, como activistas, del Frente Antiprostitución. Su objetivo no es otro que intentar parar los continuos abusos que ejercen los más fuertes (y aquí incluiríamos a Ernesto, que basa su actividad docente en la humillación a sus alumnos) sobre los más débiles. Nada nuevo, por otro lado, porque parece que todo funciona así desde que el mundo es mundo…

Iremos viendo cómo Tánatos, el rey del mal, ejerce su poder destructivo en la sociedad a través de sus funcionarios, esos funcionarios que están infiltrados en el mundo universitario y que tienen su mayor exponente en el doctor Parrado; pero esa destrucción se extiende, como decía antes, a toda la sociedad. Y al mismo tiempo el antagonista de Tánatos, Eros, intenta contrarrestar ese poder, ya que como sabemos el dios Eros simboliza no sólo el amor sino también la fuerza de la creación y el orden del universo, frente al caos representado por Tánatos. Y esto nos llevará a una subtrama dentro de la historia, que no es otra que la búsqueda de la Llave Maestra, un objeto codiciado por muchos porque se supone que sirve para proporcionar felicidad, aunque aparentemente nadie hasta ahora ha sido capaz de encontrarla. Como vemos, es al fin y al cabo la eterna historia de la lucha entre el bien y el mal, tan recurrente a lo largo del tiempo.

En definitiva, una historia con bastantes momentos de suspense, que se lee muy rápido porque se hace muy amena, y que nos tendrá todo el rato con la curiosidad de saber qué ocurrirá para que acabemos llegando a ese final que ya conocemos por habernos sido desvelado por el autor al principio de la historia. Y si además os llama la atención el mundo de la mitología clásica, os resultarán interesantes los guiños que el autor hace a algunos de sus personajes: por supuesto a Tánatos, al que incluye en el propio título de la novela y con el que viajaremos a Hades, en el inframundo; pero también a Eros, su supuesto enemigo, que hará acto de presencia en algún que otro momento. Una novela que recomiendo sin duda, porque ha resultado toda una sorpresa para mí.


Una respuesta a “La trampa de Tánatos – Víctor Atobas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s